Mujeres en construcción

Las mujeres en el sector

Muchas mujeres pueden encontrar en el sector de la construcción una oportunidad profesional, con expectativas y condiciones laborales muy superiores a la que les ofrecen otros ámbitos.

En la actualidad, observamos cómo las mujeres desempeñan cada vez más ocupaciones que tradicionalmente han sido encomendadas a los hombres: ingenieras, conductoras de autobús, trabajadoras de los cuerpos de seguridad, profesionales del ejército etc. En la construcción, sin embargo, las mujeres sólo representan un 10% y si nos fijamos en las obras, no llega a un 1% del total.

El sector de la construcción es consciente del talento que deja escapar y está haciendo un llamamiento para la incorporación de las mujeres a su sector.

Muchas mujeres pueden encontrar en el sector de la construcción una oportunidad profesional, con expectativas y condiciones laborales muy superiores a la que les ofrecen otros ámbitos que tradicionalmente la sociedad les ha asignado y en los que es necesaria más fuerza física y psicológica.

A través de la implantación de la prevención de riesgos laborales, las condiciones de trabajo, los equipos, etc. están evolucionando, permitiendo a hombres y mujeres realizar el trabajo sin dañar su salud.

El reciente Convenio General firmado por los agentes sociales recoge no solo medidas para promover o prevenir la no discriminación en las empresas, sino que recogen como principio de actuación el impulso de la presencia equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de la empresa.

Asimismo, tienen claro el fomento de las colaboraciones con entidades y escuelas formativas para incorporar alumnas en sus itinerarios formativos.

Condiciones salariales del Convenio en Bizkaia

Desde este enlace te mostramos las condiciones salariales del Convenio que aplican en Bizkaia